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miércoles, 19 de octubre de 2016

Pueblo: Tapiete


El pueblo tapiete propone una importante contribución al modo como se ha tratado, desde los
estados nacionales principalmente, la cuestión de los pueblos originarios. Por un lado, a la
pregunta: “¿Quiénes son los tapiete?”, estos podrían responder que los pueblos no “son” de
determinada manera fija y cristalizada, sino que “van siendo” en respuesta a los cambios
históricos, a las presiones que sufren, a las ideas que desarrollan y comparten para dar sentido
a sus vidas en tales circunstancias. Por otro lado, desafían la cuestión de marcar sus límites en
un espacio cartográfico: como muchos otros pueblos, la movilidad espacial –promovida tanto
por su modo de extraer recursos del medioambiente como por las presiones o conflictos que
pudieran mantener con otros grupos sociales– quiebra las ideas modernas sobre la cualidad
rígida de las fronteras (propias, estas, de los estados nacionales surgidos en el siglo XIX). En
este sentido, el pueblo tapiete, como los demás de la gran región chaqueña, invita a pensar los
mapas desde una mirada no solo espacial, sino también temporal. Los mapas serían, entonces,
instrumentos cronológicos para entender el tiempo y la historia, congelados en esa
herramienta para el registro espacial.


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